Ajuar y enseres de la Virgen

El patrimonio de nuestra congregación fue absolutamente destruido en la guerra civil. Tras el conflicto, la Congregación emprendió lento proceso de recuperación patrimonial que empezó como es lógico por la imagen de Nuestra Señora de la Consolación.

Orfebreria

  • Corona, sobrecorona, rostrillo, bola, cetro, media luna y corona del niño de metal plateado, restauración del modelo de 1948.

  • Corona, sobrecorona, rostrillo, bola, cetro, media luna y corona del niño de plata dorada de 1968.

Bordados

  • Corona de casquete, rostrillo, bola, cetro, media luna y corona del niño de plata dorada de 1998, taller Molina.

Manto

Toca de malla de oro con bordados dorados, 1998.

Manto

  • Manto de procesionar de terciopelo blanco con bordado en sede de color y dorado. Delantal a juego. Taller hermanos Mesa, 2005.

Manto

  • Manto de altar de terciopelo verde, 1998. Bordado posteriormente en oro con motivos barrocos con delantal a juego, 2003.

Manto

  • Manto de altar de terciopelo gris azulado con bordado en plata y delantal a juego, 2006.

Manto

  • Manto de altar en terciopelo rosa salmón púlido bordado en oro con delantal a juego, 2007.

Enseres Procesionales

   Andas procesionales, datan de 1948 y son un modelo mejorado de Plata Meneses realizadas en metal plateado mediante
troquel de estilo neogótico.
Han sido ampliadas añadiendo un escalón más a la peana y seis bases sobre hojas de acanto para dar apoyo a sendas jarras.

El Estandarte

Estandarte, de raso blanco bordado en seda de colores, 1991.

El Banderín

Banderín de la coronación, en terciopelo morado con la bandera de Pozuelo de Alarcón en el anverso, con el reverso en blanco en el que figura la fecha de 1718 en recuerdo de la virgen de la Esperanza de la que se tomó la antigüedad a efectos legales. Bordado en oro por los talleres de los hermanos Mesa. El mástil posee un escudo de la congregación cincelado en plata a dos caras del taller de José Muñoz Bríe, 1998.

La Cruz de Guía

Cruz de guía, con cruz arbórea de metal plateado con extremos lisados de los talleres de Orovio de la Torre, con crucifijo de madera regalo de la Peña de la Bota.