Historia

La congregación de Nuestra Seņora de la Consolación es una asociación privada de fieles, creada dentro de la Iglesia Católica al amparo del código de derecho canónico vigente y con reconocimiento civil gracias a los acuerdos entre la santa sede y el estado espaņol. Esta definición implica una serie de cuestiones importantes. El código de derecho canónico reconoce dos tipos de asociaciones, unas son promovidas por la propia iglesia en su jerarquía, a las que llamamos "asociaciones públicas" y otras son promovidas por los propios fieles con la autorización de la autoridad reconocida (el obispo) siendo en ese caso conocidas como "asociaciones privadas". La congregación, por tanto, ha sido creada por fieles devotos a la imagen de Nuestra Seņora de la Consolación.

A la hora de remontarnos a la historia, no hay datos sobre la creación de la Congregación, aunque desde tiempo inmemorial, los pozueleros han hablado de "la congregación". En 1990, con los cambios fiscales introducidos, se hace obligatorio el uso de NIF, que es necesario para abrir una cuenta corriente, entre otras cosas. Para mantener abierta la cuenta que la Congregación tenía en una caja de ahorros se impone la tramitación de la documentación oportuna y cual sería nuestra sorpresa cuando se comprueba que la Congregación no dispone de entidad jurídica. Es decir, nadie había registrado los estatutos ni en el obispado de Madrid, ni en el Ministerio de Justicia. Con el fin de abreviar los trámites se decide adoptar, por motivos de conveniencia que no históricos, como antecedente una hermandad de Nuestra Seņora de la Esperanza fundada en nuestra parroquia de la Asunción más o menos en 1718, gracias a que la festividad de esta virgen se celebra el 8 de Septiembre muy cercana a la fecha que nosotros celebramos, el primer domingo de Septiembre. Lo cierto es, aunque parezca sorprendente, que los primeros estatutos se registran en 1991 y que anteriormente no se encuentra referencia oficial a la Congregación.

       

Lo que si sabemos es que la imagen de la Virgen existía a finales del siglo XVIII gracias a dos estampas donadas por fieles y por tanto no encargadas por la hermandad. Por estas estampas sabemos que se concedían indulgencias al que rezara ante esta "milagrosísima imagen" concedidas por "varios obispos", pero lo cierto es que no sabemos ni quien, ni cuando se concedieron estas indulgencias. En aquella época, la imagen se encontraba en la capilla del desaparecido cementerio situado cerca de la calle Chinchón, y solo bajaba a la parroquia para las fiestas. En esa capilla, la imagen estaba en un retablo acompaņada por la imagen de un Cristo yaciente, del que no hay más noticias. La imagen, destruida en la guerra civil, fue reconstruida en 1939 por José Font, aunque la actual data de 1948 y es obra del escultor Víctor González Gil. Desde la restauración de la iglesia parroquial, la imagen está expuesta al culto en la antigua capilla sacramental de la parroquia. Fue declarada alcaldesa a perpetuidad de Pozuelo de Alarcón en 1958. El 3 de Octubre de 1998 fue coronada Canónicamente por D. Eugenio Romero, por decreto del Cardenal Suquía.

Todos los Presidentes de la Congregación
D. Jerónimo Barrio Esteban1939 - 1944
D. Pedro Gómez Ester1944 - 1950
D. Juan Becerril1950 - 1958
D. Esteban Pérez González1958 - 1961
D. Vicente Martín Bravo1961 - 1970
D. Pedro Herranz1970 - 1976
D. Francisco Luis Morales1976 - 1990
D. Javier Ulecia1990 - 2002
D. Juan José Granizo Castillo2002 - ...