Historia

Estimado amigo:

Nuestra Congregación se abre a los nuevos tiempos y uno de los signos de esta era que nos toca vivir es el de la sociedad de la comunicación. La red es posiblemente el elemento más característico de esta sociedad global del siglo XXI.
Esta asociación se asoma a este inmenso portal para enseñar en él lo que es y lo que hace y así compartirlo con todos los que lleguen hasta nuestra Web por casualidad, curiosidad o con el interés del que forma parte de ella o desea conocer la realidad de una asociación privada de fieles eregida dentro de la Iglesia Católica con el fin básico de rendir culto a la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Consolación, Patrona y Alcaldesa de la villa de Pozuelo de Alarcón.
Ella es la señal viva de nuestra tradición y la bandera visible de nuestra identidad como pozueleros.

¿Qué es la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación?:
La Congregación de Nuestra Señora de la Consolación es una asociación privada de fieles, creada dentro de la Iglesia de la Católica de España al amparo del Código de derecho canónico vigente y con reconocimiento civil gracias a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.
Esta definición implica una serie de cuestiones importantes:
El Código de Derecho Canónico reconoce dos tipos de asociaciones. Unas son promovidas por la propia Iglesia en su jerarquía y a esas se las llama Asociaciones Públicas y otras son promovidas por los propios fieles con la autorización de la Autoridad reconocida (El obispo) siendo en ese caso conocidas como Asociaciones Privadas.
La Congregación ha sido, por tanto, creada por fieles devotos a la imagen de Nuestra Señora de la Consolación.
Gracias a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, estas asociaciones creadas dentro de la Iglesia Católica tienen validez civil como cualquier otra asociación sin ánimo de lucro y para ello deben inscribirse en el Ministerio de Justicia en el registro especial creado para este tipo de entidades.
La Congregación forma parte de la Iglesia pero dispone de una gran autonomía de funcionamiento, siempre que se mantenga en unos cauces lógicos de actividad, teniendo por sede canónica la parroquia del pueblo (Nuestra Señora de la Asunción).
Una cuestión de terminología: aunque el Derecho Canónico actual reserva el nombre de Asociaciones Privadas de Fieles a estas asociaciones, lo cierto es que han existido desde fines de la Edad Media con otros nombres que se mantienen vigentes por respeto a la tradición. Así encontramos Cofradías, Hermandades, Congregaciones, Esclavitudes y un largo etcétera de nombres que responden a una misma realidad jurídica.

Historia:
No hay datos sobre la creación de la Congregación, aunque desde tiempo inmemorial, los pozueleros han hablado de "la Congregación".
En 1990, con los cambios fiscales introducidos, se hace obligatorio el uso de Número de Identificación Fiscal, que es necesario para abrir una cuenta corriente, entre otras cosas. Para mantener abierta la cuenta que la Congregación tenía en una caja de ahorros se impone la tramitación de la documentación oportuno y cual sería nuestra sorpresa cuando se comprueba que la congregación no dispone de entidad jurídica. Es decir, nadie había registrado los estatutos ni en el obispado de Madrid ni en el Ministerio de Justicia.
Con el fin de abreviar los trámites se decide adoptar, por motivos de coveniencia que no históricos, como antecedente una Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza fundada en nuestra parroquia de la Asunción allá por 1718, gracias a que la fiesta de esta Virgen se celebra el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de María, fecha muy cercana a la que nosotros celebramos, el primer domingo de septiembre.
Lo cierto es, aunque parezca sorprendente, que los primeros estatutos se registran en 1991 y que anteriormente no se encuentra ninguna referencia oficial a la Congregación.
Si que sabemos que ya existía la Imagen de la Virgen a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX gracias a dos estampas grabadas donadas por fieles devotos y por tanto no encargadas por la Hermandad.
Por estas estampas sabemos que se concedían indulgencias al que rezare ante esta "milagrosísima imagen" concedidas por "varios obispos", pero lo cierto es que no sabemos ni quien ni cuando se concedieron estas indulgencias.
En aquella época, la imagen se encontraba en la capilla del desaparecido cementerio situado cerca de la calle Chinchón y solo bajaba a la parroquia para las fiestas. En esa capilla, la imagen estaba en un retablo acompañada por la imagen de un Cristo yacente, del que no hay más noticias.
La imagen, destruida en la guerra civil de 1936-1939, fue reconstruida en 1939 por José Font aunque la actual data de 1948 y fue tallada por el escultor Víctor González Gil. Desde la restauración de la iglesia parroquial la imagen está expuesta al culto en la antigua capilla sacramental de la parroquia.
Fue declarada alcaldesa a perpetuidad de Pozuelo de Alarcón en 1958. El 3 de octubre de 1998 fue coronada Canónicamente por D. Eugenio Romero Pose, por decreto del Cardenal Suquía.

Estampa Antigua de Nuestra Señora de la Consolacion

Estampa Antigua de Nuestra Señora de la Consolacion

Todos los PRESIDENTES de nuestra Congregacion

D. JERÓNIMO BARRIO ESTEBAN .......... 1939-1944
y Presidente Honorario 16- AGOSTO- 1944
D. PEDRO GÓMEZ ESTER .........................1944-1950
D. JUAN BECERRIL ....................................1950-1958
D. ESTEBAN PÉREZ GONZÁLEZ ..............1958-1961
D. VICENTE MARTÍN BRAVO .................. 1961-1970
D. PEDRO HERRÁNZ ..................................1970-1976
D. FRANCISCO LUIS MORALES ..............1976-1990
D. JAVIER ULECIA ......................................1990-2002
D. JUAN JOSÉ GRANIZO CASTILLO ........2003-





Documentacion, D. Juan Jose Granizo, Web-Master y diseño Ricardo Otero Y Ricky Otero

© Copyright CNSCC - 2008